Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF
Ver todas las Noticias, Haga clic aquí.
Pastor y lotus temprano en bahrain Con la misión de seguir avanzando

Abril 02, 2014

 III Válida de la Fórmula 1

III Válida de la fórmula 1
• Luego del casi nulo rodaje y doble retiro en Australia, el equipo vio en Sepang la semana pasada a Pastor como el piloto que más giró en la última práctica y a Grosjean finalizar la carrera en la undécima plaza.
• “Nuestro plan es ir por etapas: completar carreras, luego ir por los puntos y más tarde por los podios y los triunfos. Puedo asegurar que tenemos uno de los mejores coches de la Temporada y estaremos listos para luchar cuando nuestro proveedor de motores soluciones los problemas, para lo cual trabajan sin descanso” dijo Gerard López, dueño de Lotus.
• Por vez primera, esta carrera se realizará en horario nocturno.
Entrevista a Gerard Lopez

Con la misión de continuar en la evolución de sus monoplazas y con la proyección de tener un fin de semana de mayor rodaje, que incluya el máximo aprovechamiento de las prácticas para enfrentar con éxito la clasificación y completar la carrera con los dos coches, el equipo Lotus F1 ya se encuentra en Bahrain, encabezado por el venezolano Pastor Maldonado y el franco suizo Romain Grosjean.

Aún cuando los resultados numéricos todavía están en lista de espera, el equipo que hace vida en Enstone, ha venido avanzando en el reto de extraer el potencial del E22, atado sin embargo a las soluciones que pueda darle su proveedor de motores, Renault. La ausencia de rodaje y doble retiro de Australia, disminuyó en Sepang el fin de semana pasado con Pastor Maldonado como el piloto que más vueltas completó el sábado en la práctica tres y con Romain Grosjean cruzando la meta el domingo en la undécima posición.

HABLA EL DUEÑO DE LOTUS

“Por supuesto que no estamos satisfechos, aún cuando sabíamos que íbamos a tener un inicio complicado en las tres o cuatro primeras carreras, cosa que advertimos en noviembre pasado, dado lo complicado de los cambios para esta temporada, particularmente en lo referente al motor, el cual representa físicamente un 25 por ciento y el 85 por ciento restante, son componentes electrónicos y software. Cuando llevas más de 30 años fabricando autos de Fórmula 1, como es el caso de nuestro equipo, sabes a lo que te vas a enfrentar con antelación y así asumimos el reto, que sin duda nos llevará a ser competitivos pronto” señaló Gerard López, dueño de Lotus en disertación con medios venezolanos mientras el equipo llegaba a Bahrain.

El joven empresario de 42 años, nativo de Luxemburgo y de padres españoles, explicó con gran seriedad las proyecciones inmediatas del equipo. “Hemos dicho que nuestro programa de desarrollo va por etapas: primeramente intentaremos terminar las carreras, luego intentaremos tener puntos y más tarde, iremos por los podios y los triunfos. Puedo decir con toda responsabilidad que tenemos uno de los mejores coches de toda la Fórmula 1 y estaremos listos para pelear apenas seamos capaces de completar más vueltas, mediante el acoplamiento con el motor Renault, un factor que no depende de nosotros, sobre el cual nuestro proveedor trabaja sin descanso y aspiramos a tener progresos este fin de semana”

PASTOR DESDE BAHRAIN

Paralelamente y desde el otro lado del mundo, Pastor se dejó escuchar. “Bahrain es un buen circuito: estuvimos allá en la pretemporada y resulta grato retornar a un trazado con características muy peculiares, donde el clima representa uno de los retos. Es una pista completa que presenta curvas de alta, mediana y baja velocidad y cuenta al menos con tres rectas largas. Por estar en el desierto, sus condiciones pueden cambiar mucho durante el fin de semana, debido a la arena que normalmente invade la pista, por lo que los equipos deberán tener rápida capacidad de respuesta”

Para el volante aragüeño patrocinado por PDVSA, cada vuelta y kilómetro recorrido que se agrega al E22 es de suma importancia. “Vamos superando los problemas y los ingenieros pueden enfocarse en el rendimiento del coche. A pesar de mi retiro en Sepang para proteger el motor, acumulé buenas vueltas y puedo decir que el E22 tiene gran potencial: vimos a Romain completar la carrera, pero también vimos a nuestro rivales con problemas, lo que demuestra que no somos los únicos llamados a superar los retos que imponen estos nuevos cambios”

Entretanto, Federico Gastaldi, el Team principal de Lotus destacó que el trabajo de desarrollo del auto no ha parado, independientemente de los problemas con el motor Renault, proveedor externo del equipo. “A Malasia llevamos nuevo alerón delantero y trasero, así como el piso y para cada carrera, seguiremos incorporando partes, de tal manera que mientras tengamos mayor tiempo en pista, mayor será el aprovechamiento del potencial del coche. Tenemos signos claros de ir en la dirección correcta”.

Una novedad interesante presentará la agenda de este fin de semana y es que, por vez primera, la carrera será nocturna en Bahrain. “Será sin duda un poco diferente en materia de presión de cauchos y puesta a punto, además que esta pista es muy exigente para los frenos. Sin duda, todos tendremos algo nuevo que descubrir” agregó el de Maracay.

EL SISTEMA DE FRENADO

En cuanto al tema del frenado, Nick Chester, Director Técnico de Lotus, ofreció detalles sobre el funcionamiento del sistema, que también ha sido motivo de queja por parte de la mayoría de los pilotos. “Hemos hecho algunas mejoras con el sistema de frenado, particularmente el de cable, que es donde los pilotos se quejan, ya que dificulta su entrada a las curvas y pierden mucho tiempo en ello. Veamos: el sistema analiza lo que el piloto demanda al pedal de freno y entonces esta demanda se divide entre una fuerza de frenado que otorga la unidad de potencia y una tradicional, que es el frenado hidráulico de los callipers. Lo complicado es afinar estos dos tipos de frenado para que trabajen en armonía y de manera predecible para el piloto de manera que no bloquee las ruedas.

LA CARRERA Y EL PROGRAMA

El trazado de Sakhir, que en 2012 regresó a su longitud de 5.412 metros, albergará cincuenta y siete vueltas, para un recorrido de 308,238 kilómetros en sentido horario. La cita tendrá como reto principal las altas temperaturas aún cuando la jornada será nocturna por vez primera.

Pirelli llevará como caucho principal del componente medio (banda blanca) y el opcional será el suave (banda amarilla). Se proyectan tres paradas en boxes durante la carrera. La recta más larga del trazado presenta 1.205 metros de longitud.

La Agenda de pruebas libres para el GP de Bahrain comenzará este viernes a las 6:30 am (hora de Venezuela) y seguirá a las 8:30 am. El sábado tendrá lugar la última práctica a las 7:30 am venezolana. La clasificación se inicia a las 10:30 am y la carrera será vista en América a las 10:30 am del domingo (hora de Venezuela).


 
   Aumentar tamaño de letra   Restaurar tamaño de letra    Disminuir tamaño de letra   Resaltar texto   Quitar resaltado   Imprimir   Enviar     PDF